TLS, seguridad en la capa de transporte

Quienes desean conectarse a un servidor suelen requerir la posibilidad de verificar que se trata del servidor deseado y no de impostor. Quienes dan un servicio pueden requerir una herramienta para autenticar la identidad de las conexiones, es decir, que realmente sean usuarios autorizados.

TLS(Transport Layer Security) permite autenticar mutuamente dos entidades en una conversación y mantener la integridad de la misma. La autenticación se realiza por certificados X.509, y luego de realizada, se derivan claves que permiten encriptar la información que viaja. Esto significa que lo que se envía no puede ser observado con un sniffer y la única forma de impersonar a una entidad es mediante la posesión del certificado y la clave privada de la que se deriva. Se trata de un esquema de autenticación complejo, con un ente certificador, quien genera las claves y certificados que se utilizan en el proceso. Dado que TLS se deriva de SSL, el esquema original (Secure Sockets Layer), es común que la nomenclatura refiera a este nombre.

La operación más simple y tal vez la más utilizada es la autenticación del servidor, operación que sucede cuando por ejemplo nuestro navegador solicita en Internet una página mediante HTTPS (HTTP Secure). Antes de proceder a la sesión HTTP, se realiza el handshake que permite la validación de autenticidad y el establecimiento de la conexión segura (“segura” en el sentido de que se identifica a la contraparte y se cuida la integridad de la información que viaja). El navegador conoce una serie de entes certificadores (tiene sus certificados) y puede validar mediante la firma al sitio solicitado cuando éste “le presenta sus credenciales”.

La otra operación posible es realizada en muchas redes IoT, cuando un dispositivo se conecta “a la nube”. En esta oportunidad no sólo se valida el certificado del servidor sino que éste a su vez valida el certificado del dispositivo, es decir, se establece una doble validación.

El proceso de validación en detalle depende del método acordado entre las contrapartes, aunque a grandes rasgos consiste en enviar una cierta información basada en la encripción con la clave pública del receptor, quien sólo puede descifrarla y así contestar si posee la clave privada correspondiente.

Si bien la autenticación es un proceso lento que involucra clave pública/privada (Public Key Cryptography), la comunicación transcurre encriptada por una clave simétrica derivada.

Como insinuamos al inicio, toda la seguridad del esquema radica en la imposibilidad de impersonar al ente certificador (Certification Authority), cuya clave privada es celosamente guardada y protegida.

Want to share this ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image